REVISIÓN DE LA TEORÍA: ¿MARCO DE REFERENCIA O ESTADO DEL ARTE?

El marco de referencia consiste en el fundamento técnico que sustenta la investigación y su método. Se forma a partir de los contenidos  implícitos y explícitos en el planteamiento del problema o  propiamente dicho en sus objetivos. Se hace diferenciación entre el marco teórico del marco conceptual, pues el segundo propiamente es el glosario de los términos más importantes de la investigación. Se estructura con la intención de respaldar con teoría/conocimientos actualizados para en primera instancia fortalecer la hipótesis y en segunda respaldar la interpretación de los resultados . Este tipo de estudio se emplea más en trabajos de tercer nivel y es de carácter técnico aplicado.

El estado del arte (state of the art)  hace referencia a lo más relevante de los nuevos conocimientos y aplicaciones de una campo de conocimiento dado. Requiere de un conocimiento general sobre un área de la ciencia y un análisis bibliográfico y documental de los avances científicos o  de última generación, para que sirvan de punto de partida en la discusión de la ciencia en sí.  Este estudio sirve como génesis de nuevos conocimientos o aplicaciones, que serán evaluadas y validadas por expertos. Se emplea en trabajos de cuarto nivel  y pertenece a la ciencia básica, sin ser excepción en trabajos aplicados de tercer nivel y publicaciones científicas.

BARBOSA CHACON, Jorge Winston; BARBOSA HERRERA, Juan Carlos  y  RODRIGUEZ VILLABONA, Margarita.Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investig. bibl [online]. 2013, vol.27, n.61, pp.83-105. ISSN 0187-358X.

Deja un comentario